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año:2011
 
institución:MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
 
institución:SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
 

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DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 12641 TELEFAX Nro. 2546-7484 14 de diciembre, 2011 DFOE-DL-1169 Señora Maribel Ureña Solís Secretaria Municipal Señor Leonardo Quesada Durán Alcalde Municipal MUNICIPALIDAD DE LEÓN CORTÉS San José Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2012 de la Municipalidad de León Cortés. Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros del Concejo Municipal, así como para que se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, me permito remitirles el presupuesto inicial de esa Municipalidad, aprobado parcialmente por la suma de ¢483.713,8 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política, 18 de su Ley Orgánica Nro. 7428, 97 del Código Municipal y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueron aprobados por el Concejo Municipal, según consta en la copia del acta de la sesión Nro.10 celebrada el 26 de setiembre de 2011, remitido con oficio sin número del 30 de setiembre de 2011. DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL DFOE-DL-1169 2 14 de diciembre, 2011 T: (506) 501-8000 F: (506) 501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, ...
Fecha publicación: 23/12/2011
Fecha emisión: 14/12/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS ECONÓMICOS T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S: http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No.12271 6 de diciembre, 2011 DFOE-EC-0596 Ingeniera Magda González Arroyo Directora SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO MINISTERIO DE AGRICULTURA Y GANADERÍA Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto inicial del período 2012 del Servicio Fitosanitario del Estado. Con el propósito de que se emitan las instrucciones a las instancias pertinentes, me permito remitirle el presupuesto inicial de esa entidad aprobado por la suma de ¢12.045.000,0 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. Origen del estudio y alcance El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto ordinario y el plan operativo institucional, que fueran remitidos con el oficio No. DSFE-779-2011 del 26 de setiembre de 2011. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los titulares subordinados, por lo que este análisis se fundamenta en las certificaciones remitidas por esa entidad, según lo establecido en la normativa vigente. La veracidad de su contenido es responsabilidad de los funcionarios que las suscribieron. http://www.cg ...
Fecha publicación: 12/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO


R-DCA-588-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del dieciséis de noviembre de dos mil once. ------------ Recurso de apelación interpuesto por Sánchez Gómez Ingeniería Sociedad Anónima en contra el acto de adjudicación del procedimiento de Licitación Pública 2011LN-0000129-1000 del Servicio Fitosanitario del Estado para la construcción de la oficina regional del Servicio Fitosanitario del Estado en Grecia acto que recayó en la empresa Construcciones Astorga S.A por un monto de ¢228.000.000,00.--------------------------------------------------------------------------------------------------- RESULTANDO: I.-Que Sánchez Gómez Ingeniería Sociedad Anónima interpuso su recurso el 21 de setiembre de 2011. ---------------------------------------------------------------------------------------------------------------- II. Que Sánchez Gómez Ingeniería Sociedad Anónima manifiesta que si fue evaluada por la Administración y ocupó una puntuación que la hace ocupar el segundo lugar en la evaluación, alega que algunos de los subcontratistas ofrecidos por la adjudicataria están morosos en sus obligaciones obrero patronales ante la CCSS o no se encuentran inscritos. ----------------------------------------------- III.- Que por auto de las 9 horas del 21 de setiembre de 2011 esta Contraloría General solicitó el envío del expediente. El expediente fue enviado en tiempo por la Administración.---------------------- IV.- Que por auto de las 9 horas del 21 de setiembre de 2011 esta Contraloría General dictó la Resolución R-DCA-491-2011 en donde 1) Rechazar de plano por improcedencia manifiesta el recurso de apelación establecido por Proyectos Electromecánicos Obando S.A, en contra del acto de adjudicación del procedimiento de Licitación Pública 2011LN-0000129-1000 del Servicio Fitosanitario del Estado para la construcción de la oficina regional del Servicio Fitosanitar ...
Fecha publicación: 21/11/2011
Fecha emisión: 16/11/2011
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 11189 11 de noviembre de 2011 DCA-2984 Ingeniera Magda González Arroyo Directora Servicio Fitosanitario del Estado Estimada señora: Asunto: Se devuelve sin nuestra autorización por no requerirla, la solicitud de compra directa por oferente único de un detector de masas/masas, para acoplarlo al cromatógrafo liquido en el Laboratorio de Plaguicidas del Servicio Fitosanitario del Estado por un monto de $381.000.00, amparado al artículo 131 inciso a) del Reglamento de Contratación Administrativa. Nos referimos a su oficio DSFE-852-2011, del 20 de octubre de este año, mediante el cual solicita nuestra autorización para comprar directamente por oferente único un detector de masas/masas, para acoplarlo al cromatógrafo liquido en el Laboratorio de Plaguicidas del Servicio Fitosanitario del Estado, por un monto de $381.000.00, amparado al artículo 131 inciso a) del Reglamento de Contratación Administrativa. Sobre el particular, le comunicamos que, de su nota se desprende en primer término, que la autorización es amparada con fundamento en lo dispuesto por el artículo 131, inciso a) del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, explicando que la adquisición del referido detector de masa/masas, se acoplaría al cromatógrafo liquido, marca AGILENT, modelo 1200, patrimonio del FID 539 MAG-BNCR No. 3982, cuyo proveedor en su momento fue la Empresa Ventas y Servicio de equipo médico y electrónico Orgama S.A., representante exclusivo de la compañía AGILENT TECHNOLOGIES, mediante licitación LP 2007 LN- 000024-17100, del año 2007, por lo cual manifiestan que el detector a adquirir sería de la misma marca AGILENT, por los siguientes motivos: a) Que los equipos denominados cromatógrafos líquidos están conformados por seis partes independientes, las cuales son bomba, horno de columnas, desgasificador, inyector o bandeja de muestras, el ...
Fecha publicación: 16/11/2011
Fecha emisión: 11/11/2011
Documento: 11189-2011.pdf
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 09800 10 de octubre 2011 DCA-2639 Ing. Magda González Arroyo Directora Servicio Fitosanitario del Estado Estimada Señora. Asunto: Se otorga autorización para contratar sin contenido presupuestario mediante el procedimiento de contratación directa concursada para la compra de insumos agrícolas en la Prevención y Control de la Plaga del cultivo de Café conocida como Ojo de Gallo para el cantón de Coto Brus por un monto aproximado de ¢389.000.000,00. Nos referimos a su oficio No DSFE-728-2011 de fecha 8 de setiembre recibido en la Contraloría General de la República en fecha 9 de setiembre del 2011, mediante el cual se solicita autorización para contratar sin contenido presupuestario mediante el procedimiento de contratación directa la compra de insumos agrícolas en la Prevención y Control de la Plaga del cultivo de Café conocida como Ojo de Gallo para el cantón de Coto Brus. Este órgano contralor mediante oficio No. DCA-2428 de fecha 21 de setiembre del 2011, solicito información adicional a la Administración, quien atendió dicha solicitud mediante oficio No. DSFE-783- 2011 de fecha 27 de setiembre del 2011, recibido en esta Contraloría General de la República en fecha 28 de setiembre del 2011. I. Antecedentes y justificación El Servicio Fitosanitario del Estado solicita autorización para contratar sin contenido presupuestario la compra de insumos agrícolas en la prevención y control de la plaga del cultivo de café conocido como “ojo de gallo”. Dicha administración tiene como uno de sus objetivos proteger los vegetales de los perjuicios causados por las plagas, como fomentar la prevención, control y manejo de las plagas dentro del esquema de desarrollo sostenible. 2 Ahora bien en vista de las condiciones agroclimáticas que se han presentado durante l ...
Fecha publicación: 13/10/2011
Fecha emisión: 10/10/2011
Documento: 09800-2011.pdf
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO


R-DCA-491-2011 CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San José, a las once horas del treinta de setiembre de dos mil once. ---------------- Recursos de apelación interpuestos por Proyectos Electromecánicos Obando S.A y Sánchez Gómez Ingeniería Sociedad Anónima en contra el acto de adjudicación del procedimiento de Licitación Pública 2011LN-0000129-1000 del Servicio Fitosanitario del Estado para la construcción de la oficina regional del Servicio Fitosanitario del Estado en Grecia acto que recayó en la empresa Construcciones Astorga S.A. por un monto de ¢228.000.000,00.----------------------- RESULTANDO: I.-Que Proyectos Electromecánicos Obando S.A interpuso su recurso el 20 de setiembre y Sánchez Gómez Ingeniería Sociedad Anónima, lo presentó el día 21 de setiembre.------------------------------ II. Que Proyectos Electromecánicos Obando S.A manifiesta que fue excluida dado que no cumplió con un requisito cartelario dispuesto en el punto 12.4.d) del cartel. Indica que ofreció un precio inferior al adjudicatario por lo que cuenta con una marcada posibilidad de resultar adjudicatario. No fue evaluada por la Administración. Sánchez Gómez Ingeniería Sociedad Anónima, por su parte, si fue evaluada por la Administración y ocupó una puntuación que la hace ocupar el segundo lugar en la evaluación, alega que algunos de los subcontratistas ofrecidos por la adjudicataria están morosos en sus obligaciones obrero patronales ante la CCSS o no se encuentran inscritos. ------------ II.- Que por auto de las 9 horas del 21 de setiembre de 2011 esta Contraloría General solicitó el envío del expediente. El expediente fue enviado en tiempo por la Administración.---------------------- III.- Que la presente resolución se dicta dentro del plazo establecido por ley, habiéndose observado durante su tramitación todas las prescripciones legales y reglamentarias pertinentes. ------------------- CONSID ...
Fecha publicación: 05/10/2011
Fecha emisión: 30/09/2011
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE SERVICIOS PARA EL DESARROLLO LOCAL T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio Nro. 09209 27 de setiembre, 2011 DFOE-DL-0820 Señora Maribel Ureña Solís Secretaria Municipal MUNICIPALIDAD DE LEÓN CORTÉS Estimada señora: Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de la Municipalidad de León Cortés. Con la aprobación de la Contraloría General de la Republica se remite el presupuesto extraordinario Nro. 2-2011 de esa Municipalidad, por un monto de ¢180.969.152,00. Al respecto se le indica lo siguiente: 1. En la sección de ingresos los aportes provenientes del FODESAF y del Consejo Nacional de la Política Pública de la Persona Joven, deberán ser trasladados por esa Corporación Municipal al grupo de Transferencias de capital de órganos desconcentrados, de conformidad con lo dispuesto en el Clasificador por objeto del gasto e institucional vigentes. 2. La aplicación de los egresos financiados con la transferencia del Consejo Nacional de Política Pública de la Persona Joven, requiere que esa Administración cuente previamente con la aprobación de la Junta Directiva de dicho Consejo. 3. Las modificaciones al Plan Anual Operativo relacionadas con los ajustes incluidos en este presupuesto extraordinario, deberán ser aprobadas mediante acuerdo del Concejo Municipal. 4. La ejecución presupuestaria es responsabilidad de la Administración Municipal, por lo que cualquier error u omisión en que incurra este Despacho al tramitar el presente presupuesto extraordinario, no faculta a esa Municipalidad para una ejecución en contra del ordenamiento jurídico. Atentamente, Lic. German Mora Zamora Gerente de Área GSL/AAS/GMZ/zwc ci Concejo Municipal de León Cortés Expediente PE-2-2011 Ni 16098 ...
Fecha publicación: 03/10/2011
Fecha emisión: 27/09/2011
Institución: MUNICIPALIDAD DE LEON CORTES
Emite: AREA FISC. SERV. DESARROLLO LOCAL
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 08402 06 de setiembre, 2011 DCA-2282 Ingeniera Magda González Arroyo Directora Servicio Fitosanitario del Estado Estimada señora: Asunto: La contratación entre entes de Derecho Público no requiere autorización de esta Contraloría General. Nos referimos a su oficio DSFE-701-2011 del 26 de agosto y recibido en esta Contraloría General 30 de agosto, mediante el solicita autorización para contratar por urgencia con el Laboratorio de Análisis Ambiental de la Escuela de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional los servicios de análisis de laboratorio para el control de calidad de plaguicidas y fertilizantes. Fundamenta su solicitud en lo dispuesto en el artículo 80 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa (RLCA). I. Justificación de la solicitud: Manifiesta que el inciso e), artículo 2 de la Ley Nº 7664 le otorga a ese Servicio el uso y manejo de sustancias químicas aplicadas en la agricultura, así como el control de calidad de dichas sustancias y sus residuos en los productos vegetales. Para cumplir con ese objetivo desde hace más de 20 años dispone de los Laboratorios de Control de Calidad y el Laboratorio de Residuos. Señala que uno de los laboratorios inició funciones a partir del 28 de marzo del 2011, pero se detectó que el sistema de extracción de los vapores y olores era muy limitado y el 6 de junio del 2011 se recibió del Ministerio de Salud la orden sanitaria Nº ARSHMR-MGM-286-2011 donde se cierra técnicamente el Laboratorio de Control de Calidad y suspendió el permiso sanitario de funcionamiento hasta tanto no se cumpla con la instalación de un sistema de extracción acorde con el tipo de trabajo que realiza este laboratorio. Agrega que producto de dicha orden san ...
Fecha publicación: 09/09/2011
Fecha emisión: 06/09/2011
Documento: 08402-2011.pdf
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 08231 1 de setiembre, 2011 DCA-2238 Ingeniera Magda González Arroyo Directora Ejecutiva Servicio Fitosanitario del Estado Estimada señora: Asunto: Se autoriza iniciar procedimiento de contratación sin contar con la disponibilidad presupuestaria para la compra de un sistema de extracción de aire para los laboratorios del Servicio Fitosanitario del Estado, por un monto aproximado de $115.000.00 Nos referimos a su oficio DSFE-683-2011 del 19 de agosto, recibido el día 23 de agosto de este año, mediante el cual solicita autorización para iniciar una contratación de conformidad con lo señalado en el asunto. 1) Antecedentes y justificaciones. a) El Servicio Fitosanitario del Estado SFE, regula el uso y manejo de sustancias químicas aplicadas a la agricultura, el control de calidad de esas sustancias y sus residuos en los productos vegetales y el ambiente de acuerdo con el artículo 2 inciso e) de la Ley No 7664 Ley de Protección Fitosanitaria. Desde hace más de 20 años se ha realizado este control de calidad y a partir del 2006 se programa el control de residuos de plaguicidas en productos vegetales de consumo nacional y de exportación, así como los importados que consumen los costarricenses en el Laboratorio de Residuos del SFE. Igual se realiza el control de calidad de agroquímicos comercializados de manera que se garantice que los mismos cumplen con las características físico-químicas con que fueron registrados para asegurar el control de plagas y proteger la salud humana y el ambiente. b) Los laboratorios del SFE realizan análisis que son la base de la toma de decisiones en materia fitosanitaria con efectos tanto en las exportaciones, importaciones y destrucción de productos de la canasta básica que se toman a nivel de finca, centros de acopio, ferias del agricultor, etc. c) Que los laboratorios deben cumplir con l ...
Fecha publicación: 06/09/2011
Fecha emisión: 01/09/2011
Documento: 08231-2011.pdf
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION SIN CONTENIDO PRESUPUESTARIO


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio No. 07368 11 de agosto, 2011 DCA-2048 Ingeniera Magda González Arroyo Directora Directora Servicio Fitosanitario del Estado Estimada señora: Asunto: Se atiende consulta relacionada con la posible aprobación de un convenio interadministrativo.- En atención a su oficio No. DSFE-626-2011 mediante el cual consulta acerca del cumplimiento o no del requisito de refrendo para un convenio a suscribir, ha de indicarse: I. Objeto de la solicitud Según se indica en su nota, el Servicio Fitosanitario del Estado, en cumplimiento de la Ley No. 7664, tiene como misión proteger los recursos agrícolas de las plagas y contribuir a la protección de la salud humana y el ambiente, mediante la aplicación de las medidas fitosanitarias y sanitarias en el ámbito de su competencia. Señala que dentro de ese ámbito de competencias, los servicios que se brindan tienen un costo, los cuales están regulados mediante el Decreto Ejecutivo No.35753-MAG, el cual indica se actualiza en forma automática con base en el valor del índice de precios al consumidor al cierre de cada año. Agrega que en el Decreto 36341-MAG, publicado en La Gaceta No. 28 del 09 de febrero del 2011, se incluyó el “servicio de escaneo por rayos x o inspección de equipajes por persona”, con una tarifa de $2, tarifa que cubre los costos operativos de pago del personal, así como del mantenimiento y reposición de los equipos de rayos x cuando corresponda, de manera que asegure dar en forma continua e ininterrumpida las inspecciones a los equipajes de todas aquellas personas que ingresan al país, con el propósito de minimizar el riesgo de introducción de plagas que puedan afectar el agro costarricense”, tarifa que está enmarcada dentro del artículo 48 de la Ley Fitosanitaria No.7664. A partir de llevar a cabo la recaudación de la tarifa referida, manifiesta que se a ...
Fecha publicación: 15/08/2011
Fecha emisión: 11/08/2011
Documento: 07368-2011.pdf
Institución: SERVICIO FITOSANITARIO DEL ESTADO - NO USAR
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: ASESORIA SOBRE HACIENDA PUBLICA